19 junio 2008

Entrenamientos libres

Ayer vi el Pre-air de Fringe, la nueva criatura de JJ Abrams. Lo bueno es que te apetece ver el segundo capítulo, lo malo es que el piloto en sí es un poco aburrido y me da a mí que habrá retoques de aquí al estreno. Me imagino que para eso filtran los capítulos, para ver cómo reacciona la gente.


Las similitudes con Expediente X que se sospechaban se confirman. La diferencia en el piloto es que Peter Bishop (Joshua Jackson) no hace nada. Va de acá para allá pero su peso es nulo, hace de chófer de su padre, se preocupa mucho por Olivia (Anna Torv) y es un genio, según dicen. Pero parece que mientras Olivia está jugándose el pellejo por ahí, él se queda en el laboratorio haciendo sudokus.


El tercero en discordia es el padre de Peter, un científico experto en cosas al límite de la ciencia que de repente sale del manicomio y se monta en 30 segundos un laboratorio del copón que maneja como si estuviera al día de todos los avances, a pesar de llevar encerrado como diez años. El personaje me pareció un pelín cargante pero ya veremos.

El piloto tiene un espectacular comienzo (a lo mejor muy gore para según que público) y luego de repente pega un frenazo con una investigación de las de mucho hablar, mucho papeleo y zás todo solucionado. Cuando uno está perplejo con una elipsis que nos quita la chicha del episodio un par de giros te dejan con ganas de más pero con la sensación de que hay mucho trabajo por hacer.

Me recordarán por estar hasta en la sopa

Sobre todo hay que definir contra qué luchan, porque todo es difuso y el primer caso no ayuda mucho a saber que está pasando. Si no quieren que FOX les corte la cabeza a las primeras de cambio tendrán que ponerse las pilas, tienen todo el verano antes de los exámenes de septiembre.

11 junio 2008

El frío del desierto

Creo que la mayor parte de los cinéfilos se han hecho viendo cienes y cienes de películas en la televisión. Casi toda mi generación se acordará de Sesión de Tarde con sus vaqueros y piratas, aventureros y caballeros andantes. Con los nachos campando a sus anchas por las multisalas la magia del cine se perdió hace mucho tiempo. Pero de repente a la gente del Alamo Drafthouse se les ha ocurrido la idea de proyectar las películas en sus localizaciones originales y la verdad es que no se puede describir la sensación de estar sentado en centro del duelo final de La muerte tenía un precio o ver cabalgar a Clint Eastwood hacia un horizonte que es el que tu mismo estás viendo.


Hacía un frío del carajo, las sillas no eran cómodas y las copias no eran la repanocha (excepto la de El bueno, el feo y el malo), todo era casi como Cinema Paradiso. La localización más desértica fue en el Cortijo de los Frailes con un aire tremendo que hizo temer por un fin abrupto de la proyección y que se compenetraba con el viento que se veía en pantalla, todo parecía orquestado por el personaje de John Goodman en Matiné.


Aprovechando el viaje al otro lado del charco los organizadores estuvieron viendo la playa de Monsul en la que se rodó parte de Indiana Jones y la última cruzada, muchos cruzamos los dedos por repetir experiencia próximamente. Y encima las proyecciones son gratis, inaudito.


¡Qué grande es el cine!

05 junio 2008

La cabeza bien, el carazón regular

Hablo del final de la cuarta temporada de House, a buen entendedor... Como digo arriba, del doble capítulo final me gustó el primero, el segundo está bien a secas. Por lo menos no es tan malo como el del tipo alegre que me parece el peor de House con diferencia.

Creo que esta temporada ha sido la más irregular de la serie con diferencia. La huelga este año ha hecho muchísimos estragos y tal vez hubiésemos necesitado más para que terminara de cuajar lo que se pretendía contar.

El principio de la temporada con la primera edición de Gran Hermano House, no nos dejó tiempo para pensar en la ausencia de Cameron, Chase y Foreman. Aunque el irlos colando de clavo de vuelta al hospital ha quedado algo chusco. Se han querido quedar con todos los juguetes pero no les caben en las estanterías y al final todo está manga por hombro.


De todos los nuevos cada uno teníamos nuestros favoritos pero no creo que el trío finalista estuviera en las quinielas de casi nadie. La más carismática era Amber y lamentablemente perdió en semifinales. Taub, Kutner y 13 tienen el carisma de un canto rodado. Por eso la repesca de Amber me suena a improvisación, debería haber estado en el equipo y su lucha con House por Wilson se hubiera podido jugar dentro y fuera del trabajo. Además hubiera eliminado algo de lastre.


De todas maneras ha faltado darle más cancha para que te importara más su muerte, porque la verdad es que no es algo que me haya traumatizado demasiado. Suena más a un truco de baratillo para enemistar Wilson y House de cara a la quinta temporada. Además podía haber ocurrido de una manera que fuera más culpa de House que un accidente de autobús combinado con unas pastillas, o que hubieran seguido por el lado de la cornamenta a Wilson. De todas maneras este exceso de culpa en House lo veo demasiado exagerado para el carácter del personaje.

La otra sorpresa, el Hungtinton de Trece, como que da igual. Una cosa es que en su día Cameron pudiera estar enferma y otra que esta chica se vaya a morir. Porque por muy buena que esté, su personaje es más soso que el agua destilada. Si además tenemos en cuenta que no tiene cura no creo que sea tampoco un desafío para House salvarla, parece más bien que preparan a Cameron la vuelta al redil. Pero bueno todo esto ya se verá.


¿A alguien más le recuerda esta chica a Patricia Conde?