27 julio 2006

Nostalgia y el perro del terror

Con los canales temáticos y el DVD los recuerdos no son lo que eran. Hay que llenar muchas horas de televisión y vaciar los bolsillos de muchos nostálgicos. Hace un tiempo editaron Galactica en DVD. ¿Quién no quería tener un Viper para acabar con los cylons al lado de Apollo y Starbuck? El problema es ponerse a ver la serie casi 30 años después. ¿Está uno preparado para enfrentarse a los recuerdos que siempre suelen ser mejores que la realidad? Todo es mítico: La bola de cristal, El gran héroe americano, El halcón callejero, Los hombres de Harrelson, Comando G y en general todo lo que no se volvió a emitir.

Pero a pesar de los espectaculares efectos especiales Galáctica no dejaba de ser la versión de andar por casa de La Guerra de las Galaxias. En mi memoria solo queda el recuerdo de un caza cylon condenado a ser destruído en el mismo sitio una y otra vez por Apollo o Starbuck, la única diferencia era plano posterior a la explosión. No recuerdo mucho más, no sé si encuentran la tierra, no sé nada de enredos políticos o religiosos y en la nebulosa está un encuentro con Dios, pero no lo tengo muy claro.

Para solucionar estos vacíos de la memoria y preservar el bolsillo está la mula. Pero cuando me disponía a enfrentarme con el pasado un perro terrorífico se cruzó en mi camino.

Este chucho cibernético, que parece un Ewok tras un accidente con la cinta aislante, era la mascota de un niño del reparto. Sudores fríos empezaron a recorrer mi espalda ¿habría niños ñoños envueltos en efectos cutres? No estaba listo para volver a Maderley. Pero tenía una solución ¡había un remake! Sci-Fi channel produjo una miniserie que fue un gran éxito y dio luz verde al regreso de Galactica.

Si bien esta miniserie es algo espesa en algunos momentos deja todo encarrilado para la mejor serie de ciencia ficción en años (con el permiso de Firefly). La serie lo tiene todo, acción, intriga política, romances, filosofía, traiciones y muchos giros imprevistos. No creo que la original sea tan buena y ahora tengo más miedo aún de revisarla.

El mayor logro de la serie son sus personajes, ninguno está nunca en su mejor momento y siempre hay un hueco para que sus reacciones sorprendan al espectador. La serie se beneficia de las grandes actuaciones de Edward James Olmos (Comandante Adama) y de Mary McDonnell (Presidenta Roslin), bajo su mando multitud de personajes se buscan las habichuelas entre las sobras de la humanidad y la amenaza cylon. Hay que destacar el cambio de sexo de Starbuck, que enriquece su tira y afloja con Apollo. Pero el personaje que poco va comiéndose la serie es Gaius Baltar, un científico egocéntrico, megalómano, chiflado, traicionero y atormentado que es imposible no adorar.


En octubre llega la tercera temporada y los rezagados todavía están a tiempo de ponerse al día. Habrá que enfentrarse a los recuerdos en otro momento, pero doy fe de que Búscate la vida siguie siendo divertida.

2 comentarios:

SisterBoy dijo...

Gallactica es una serie del pasado de esas que NO tengo ganas de recuperar, cuando he tenido tentaciones de hacerlo el recuerdo de los moldeados de Starbuck y Apollo me lo han impedido. No oigo sino elogios de la nueva serie, así que tendré que verla tarde o temprano.

Deckard dijo...

Si te enganchas procura tener a mano el primer capítulo de segunda temporada porque el final de la primera es infartante. Y hasta aquí puedo leer.