20 septiembre 2006

Para entrar y reír

Hay varias universidades que están estudiando como fue posible que Jaume Balagueró consiguiera que Frágiles fuera una película decente. Uno podría pensar que eso provocó un punto de inflexión en su carrera tras la bochornosa Los sin nombre y la vergonzosa Darkness. Sin embargo, con Para entrar a vivir confirma que es más malo que la tos seca.

Tampoco cree que esto sea posible

La película comienza con una pareja que va a ver un piso con una vendedora de una agencia y se verán metidos en un jaleo. Desde el principio y hasta casi la mitad todo está razonablemente bien, a pesar de las limitaciones del director para crear terror. Aunque sólo hace películas de género lo suyo es más bien el dolby-terrrorismo, rama que consiste en hacerte brincar porque lo ordenan tus tímpanos y no por la inquietud que provoca lo que se cuenta.


En este caso el director quiere enmendarse y también busca el terror con la imagen. Pero, como la planificación y el montaje deben ser cosas desconocidas, lo que se le ocurre es que la imagen tiemble. De este modo parece que el cámara tiene parkinson y una sobredosis de speed. Con estos mimbres el único miedo que produce es que se escape la cámara y le rompa la cabeza a algún actor.

Para variar el mayor problema de todos es el guión. Que una historia de este tipo esté llena de tópicos es razonable, pero en el desarrollo de la trama suele haber dos posibilidades:

  1. Los personajes se encuentran metidos en un misterioso berenjenal que poco a poco van descifrando mientras salvan (o no) el pellejo.
  2. Los personajes no consiguen averiguar nada pero el espectador en un giro final averigua el por qué de todo lo que ha visto antes.
Pero nadie contaba con la astucia de Balagueró (ni siquiera el Chapulín Colorado) y a la mitad de la función pone al malo a contarlo todo con pelos y señales, le falta una pizarra para que vean bien los de la última fila. Por supuesto no era necesaria tal explicación. Supongo que llegados a este punto los guionistas eran conscientes de que la habían cagado bien y entonces pierden la poca dignidad que les podía quedar y tiran por la calle de en medio en una orgía de gore y estupideces sin límite. A partir de aquí habrá perros que aparecen y desaparecen, supuesta sorpresa con un personaje que era evidente desde que sale, protas que se abandonan para ser presas fáciles y cualquier cosa que se pueda uno imaginar y más.


Las protagonistas están muy bien (Macarena Gómez y Nuria González) y Adriá Collado se merece todos los golpes que le dan y alguno más. Ruth Díaz pone los ojos como platos y no los cierrra en ningún momento, parece que se ha escapado de una sesión del tratamiento Ludovico.


Alex de la Iglesia consguió algo más o menos digno mientras Balagueró se ha caído con todo el equipo. Veremos como siguen estas Películas para no dormir. De momento el denominador común es la inconsistencia del guión.

Para acabar el estado de Balagueró después de decir en casa que seguirá haciendo cine.


8 comentarios:

SisterBoy dijo...

Bueno ¿y cual viene ahora? porque yo me he quedado sin elinks. He oido cosas buenas de Cuento de Navidad

Deckard dijo...

Yo no me fío un pelo de ninguna. He encontrado esto picotenado aquí y allá:

Cuento de Navidad, de Paco Plaza (27/09/2006)

La Culpa, de Chicho Ibañez Serrador (27/09/2006)

Adivina quién soy, de Enrique Urbizu (25/10/2006)

Regreso a Moira, de Mateo Gil (25/10/2006)

SisterBoy dijo...

Regreso a Moria está como en dos partes, yo me he bajado la primera que sólo dura 19 minutos pero ni rastro de la segunda

Deckard dijo...

Supongo que será un avance o algo así. Habrá que esperar.

Yo también pensaba que era Moria pero es Moira. Y según la carátula parece que no tendrá nada que ver con los anillos (espero). Habrá que ver si después de "Nadie conoce a nadie" configuen un guión aún más ridículo.

foscardo dijo...

Pues nos e de que te quejas el capullin del kalamar tambien sale en sus bodrios explicando la trama de la peli, sobre todo para los pardillos embobaos que aun no la han captado. Para buenos ejemplos de ello señales y el bosque.

A nosostros la del balageró nos ha gustado en un 90% cosa que la de alex de la iglesia nos hemos llevado la mano a la boca una docena de veces al ver las torpezas y chaouzas dignas de un director novato con una historia que se le escapa de las manos.

Deckard dijo...

Probablemente la de Alex y la de Jaume tengan el mismo número de fallos. Pero Alex (o el guionista) los va espolvoreando por la historia y al de Balagueró está bien todo hasta el momento flashback/sueño (escena de garrafón) y a partir de ahí todo son errores que hacen que te hierva la sangra...

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con lo que dices. A mí me encanta Balagueró. Digamos que es de los pocos directores españoles que me gustan. Para gustos se hicieron los colores, está claro...

Deckard dijo...

Te diré que al César lo que es del César. La peli de Balagueró es la segunda mejor de la serie. Y en general me gusta como rueda hasta que se pone a dar sustos de garrafón con dolby y cosas así. Pero los guiones tendría que currárselos un poco más.