17 noviembre 2006

Te cuento la Navidad si adivinas quién soy

Cuento de Navidad o Los Goonies de Peñíscola, vuelve a caer en todos los horrores de la serie de Películas para no dormir. Están empeñados en hacer cosas de 70 minutos (para sacar pasta en el videoclub) y en lugar de algo resultón de 30 minutos logran esperpentos con gigantismo.


En la de Paco Plaza tenemos media hora de mamoneo. Un rito voodo que cambia la historia, la historia que acaba y entonces quedan 10 minutos en los que lo bueno se queda en off. Lo primero que llama la atención es el esfuerzo en hacer guiños a los que crecimos en los 80 con unos niños freaks multirefenciales poco creíbles. Pero lo peor es que están tan preocupados de guiñar que se pasan media película con los ojos cerrados.


Lo mejor de la película son los cortos fragmentos de una película de zombies protagonizada por Elsa Pataki y Loquillo (como lo oyen). Estos trozo están repartidos para provocar sorpresa con el tema de un rito vodoo que se usa para crear zombies. Lo que pasa es que los niños lo emplean y luego tiene consecuencias que nos narran en otro fragmento de la película. El problema es que los niños han visto la película y saben lo que puede ocurrir con lo cual es un truco barriobajero para meter un final sorpresa.


La película de Enrique Urbizu es un rocambolesco batiburrillo en el que cabe de todo. Entonces cuando llega el final la única forma de hacer que todo cuadre es que se lo ha imaginado uno de los personajes. Típico truco de garrafón cuando la cosa se te ha ido de las manos.


Hay un par de escenas meritorias pero aquí Urbizu está muy lejos de Todo por la pasta o La caja 507. Por supuesto cae en los vicios de siempre, tras media hora más o menos aún no se sabe de que va la película. Tras un asesinato intentan tomarte el pelo haciéndote pensar una cosa y reforzándolo con engaños, pero claro cuando se descubre el pastel te das cuenta (y ellos) de que nada encaja. ¿Solución? Pues como dije antes fue un sueño. Hay que tenerlos cuadrados.


Mi ranking final de las Películas para no dormir sería el siguiente:

La habitación del hijo

Cuento de Navidad
Para entrar a vivir
La culpa
Adivina quién soy
Regreso a Moira


La linea que separa la primera del resto no es un error. Es increíble que este ranking, con lo fácil que lo puso Balagueró para ser el peor...

6 comentarios:

Mer dijo...

Mi rankig es (los numeros son importantes)

1)La habitacion del hijo
40) Para entrar a vivir
60) La culpa
61) Cuento de Navidad
62) Adivina quien soy
63) Regreso a Moira

SisterBoy dijo...

1) La habitación del hijo
2) Para entrar a vivir
3) La culpa
4) Adivina quien soy
5)Regreso a Moira

No pongo Cuento de Navidad porque no terminé de verla.

En fin.

Anónimo dijo...

Siento no estar a la altura en esto pero: las pelis estas me dan un miedo que me cago. Las buenas y las malas, así que, por esta vez, me voy a fiar de vuestros criterios.

Anónimo dijo...

Primera y última vez que entro a este blog. Tenía la de Urbizu lista para ver y me has reventado el final. Otra vez contente un poco, porque el que no te haya gustado una película no te da derecho a destrozársela a los demás

Anónimo dijo...

HaHaHaHaHa
Me fascina esta gente. Pues hola y adiós, hombre. Será nazi la peña, ¿ya no se puede hablar de nada?
Voy a hacer una web que se llame spoiler warning y solo dejaré entrar a la gente que se tatúe el nombre de Veronica Mars en el culo.
Anda ya!

Deckard dijo...

Supongo que en mi blog podré hacer lo que quiera. It's my party and I cry if I want to.

Además ese giro lamentable no es el final, no te he contado como acaba la historia, ni siquiera de que va. De todas maneras si no la ves, nunca me agradecerás la suficiente los 70 minutos de tu vida que te he regalado.

Y punto final, si no has visto algo no leas. Regla de oro de internet que te dejo por el mismo precio.

Irene, miedo da la de Alex de la Iglesia, las demás te los cantan a la legua pero si eres miedosa tienes cientos de cosas mejores que ver/hacer.