05 noviembre 2007

Mentiras marcianas

Creo que todo el mundo conoce el punto de partida de Life on Mars, un policía tiene un accidente y se despierta en 1973. A partir de ahí ya me tienen enganchado porque soy un fanático de todo lo relacionado con los viajes en el tiempo. Sin embargo, siento que he perdido el tiempo miserablemente viendo esta serie.

Hitchcock siempre se arrepintió de tomar el pelo a los espectadores en Pánico en la escena, los creadores de la serie te toman el pelo desde los créditos y nadie parece sonrojarse. Durante la sintonía el protagonista nos introduce en la trama : "Me llamo Sam Tyler. Tuve un accidente y me desperté en 1973. ¿Estoy loco, en coma o he viajado en el tiempo? Sea lo que sea, es como si hubiera aterrizado en otro planeta. Quizás si supiera la razón, podría volver a casa". El problema es que nunca parece molestarse en buscar la razón y quitando algún ataque ocasional no parece demasiado angustiado por su situación.


De vez en cuando Sam tiene visiones y oye voces para recordarnos que no es una serie ambientada en los '70 y punto. A veces dejan alguna pista de qué puede estar pasando para cubrir el expediente y a otra cosa mariposa. Yo he seguido viendo la serie gracias al misterio, porque las tramas de cada episodio nunca me han parecido demasiado buenas, salvaría tres o cuatro nada más. Siempre he tenido la sensación de que han dejado pasar demasiadas oportunidades. No se explotan a fondo los métodos de Sam frente a los de sus compañeros de la prehistoria, no se aprovechan los conocimientos del protagonista sobre el futuro y tampoco se llega al fondo en su relación con su familia o las consecuencias de sus actos en el futuro.

Luego creo que hay un grave problema con los personajes, solo existen Sam Tyler y Gene Hunt. El resto no aportan nada y lo más grave es que el personaje de Annie y su relación con Sam no termina nunca de perfilarse para que pueda usarse al final de alguna manera emocionante para el espectador.


Y el capítulo final me ha parecido un sinsentido tremendo. De golpe y porrazo te meten un personaje para darle a Sam una explicación que es ridícula y falsa porque no casa con nada de lo que has visto en los primeros 15 episodios. Más tarde, cuando llega la resolución, se olvidan de todo lo que ocurrió en el piloto para dejar un final ambiguo y que cada uno se busque la explicación que le convenga porque parece que los guionistas no sabían que carta jugar.

Analizando la serie creo que cometen un montón de errores, el principal es situar la historia en 1973. Está claro que es muy molón poner un montón de polis macarras y usar la música de la época, pero si quieres establecer el misterio de si Sam está en coma, viajando desde el futuro o un chiflado no puedes decir que viene de 2006 porque sabe cosas del futuro que nosotros confirmamos que son ciertas, para jugar a eso deberían haberle hecho venir del 2035 al presente. Cualquier cosa que diga del futuro sabemos que es cierta, como sus citas de Robocop, referencias a móviles, PCs, Playstation, Tony Blair, etc...


Espero que David E. Kelly aprenda de los errores y escriba la serie excepcional que podía haber sido y no fue.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que casi me spoileo el final de la serie... Tengo que disentir (pero conste que me faltan por ver los últimos tres episodios). Sí puede ser que la relación entre Annie y Sam nunca termine de estar bien presentada (yo creo que es más un problema de química entre los actores), y que a veces se olviden de que Sam viene del futuro, pero tampoco creo que nos estén engañando vilmente. Nos dan una serie policíaca de los 70, y sólo por ver a Gene Hunt en acción, a mí me merece la pena.
Veremos si David E. Kelley logra poner en pie el remake, porque el proyecto ha vivido ya varias salidas falsas.

Deckard dijo...

Pues cuando los veas ya me contarás que piensas. La serie la aguanta Gene Hunt, todo lo demás hasta parece que les molesta desarrollarlo.

Yo creo que lo del viaje en el tiempo era una excusa para hacer una serie de aire setentero. Con Ashes to Ashes podrían haberse atrevido a hacer una serie ambientada en los 80 sin coartadas pero van a repetir los esquemas de Life on Mars. Una mujer policía recibe un tiro y aparece en los 80, con Gene Hunt... Al final el Jacob de Lost también será Gene Hunt, al tiempo.

Cuando acabes de verla espero tu comentario por aquí o por tu blog.

quitus dijo...

david e. kelley en una serie que no sea de abogados?¿? veremos...
en cuanto a la serie en sí, todavia no la he visto (y no creo). en parte, todo eso de hacer una serie de cienciaficcion para luego hacer una serie setentera me aburre bastante (supongo que ya llene mi cupo con "Quantum Leap".

Deckard dijo...

Quantum Leap da mil vueltas a Life on Mars en todo.

quitus dijo...

ya me parecia...

Sunne dijo...

vaya, ahora no me motiva verla, a parte del final que tal es la serie? porque series como Traveler o Drive estaban bien ( si olvidamos el final)

Deckard dijo...

Se deja ver, pero no es para nada espectacular. Si no te llama no vayas tú.

Anónimo dijo...

Para todos: Creo que no hemos visto la misma serie...

Deckard dijo...

¿En la que tu vista salen los mismos personajes de mis fotos?

Anónimo dijo...

Yo sí que vi la misma y no puedo estar más en desacuerdo contigo en este caso, Deckard. Si bien no creo que la serie sea la quinta maravilla que algunos proclaman , a mí me da la sensación de estar muy bien planificada, al reves de lo que tú pareces comentar.
Estoy de acuerdo en que las tramas de los capítulos tienen bastantes altibajos (el de los hoolligans, p.e me pareció bastante patético) pero creo que en general es muy entretenida y en ningún caso me sentí defraudado con el final. Lo encuentro completamente verosimil y coherente con el resto de la serie.
Los curiosos, no dejen de acercarse a este buen producto de entretenimiento.
NOTA. Que rabia me da tu pseudónimo... rabia que te adelantases, claro!

Deckard dijo...

Si te soy sincero la seguí viendo exclusivamente por Gene Hunt. Y ahora estoy con Ashes to Ashes que parece que ha dejado fría a los fans porque no veo comentarios sobre ella por ningún lado.