27 junio 2006

La muerte y alrededores

En los últimos años han aparecido varias series que nos garantizan que hay algo más allá, así podemos dormir tranquilos sabiendo que acabar en la sala de autopsias de algún colega de Grissom no tiene que ser el final. Que todas las protagonistas sean femeninas y que haya elementos sobrenaturales seguro que se puede atribuir al 11-S pero lo dejo para otros analistas.

La primera en llegar fue Georgia Lass (Ellen Muth). A sus 18 años y peleada con el mundo entero la tapa del water de la estación Mir la vaporiza en el descanso de su primer día de trabajo. A partir de aquí su trabajo consistirá en recoger almas mientras lidia con los problemas de vivir entre los vivos sin serlo y la repentina nostalgia hacia una familia que creía odiar. A pesar del gran piloto y el humor negro que destila, la primera temporada de Tan muertos como yo no termina de soltarse, todo gira demasiado alrededor de la negación de Georgia a su nueva "vida" y todo es demasiado reiterativo. Estuve a punto de dejar la serie pero me animé con la segunda temporada y la cosa mejoró muchísimo.

El personaje de Rube (Mandy Patinkin) crece enormemente, Daisy Adair (Laura Harris) deja de ser un personaje superficial y se convierte en un puntal de la serie. Para acabar los guionistas dejan que Georgia deje de estar siempre en el mismo capítulo y todo avanza plácidamente. A pesar de todo los índices no debieron ser muy buenos y la serie no sobrevivió, una pena porque por fin parecía encarrilada.

El mismo año que Georgia moría aterrizaba Joan of Arcadia, también por dos temporadas. A la buena de Joan se le aparece el mismísimo Dios y empieza a guiar sus acciones para desfacer entuertos. Hay cosas en la serie que no terminan de encajar como el exceso de protagonismo de los quehaceres del padre policía de Joan (Joe Mantegna). La serie destila buenrollismo pero como todos sabemos Dios escribe recto con reglones torcidos y las cosas no siempre son como esperamos/queremos por lo que gana un punto extra, la serie se deja ver y tiene un buen final de temporada que te hace replantearte mucho de lo que has visto. Como no he visto aún la segunda temporada no se si la cancelación se debió solo a temas de audiencia o si el agotamiento de la fórmula provocó su muerte prematura. Lo que de momento no está claro es si el juego de palabras con Juana de Arco llegará a tener más puntos en común que el hecho de hablar con Dios.

En 2005 una recuperada Patricia Arquette llega con Medium. Básicamente la serie trata sobre una medium que tiene visiones sobre el futuro y el pasado lo que permite al fiscal del distrito resolver sus casos. La diferencia de Medium con otras series policiacas es la importancia de la vida familiar de Allison Dubois (personaje real), la relación con su marido ingeniero y con sus hijas (mediums en potencia). En general esta relación aporta bastantes toques de humor y muchas veces es más importante que el misterio del capítulo en si. Si uno no quiere ver autopsias más o menos desagradables mientras cena es una buena opción, si añadimos que tiene capítulos bastante ingeniosos y que no siempre somos más listos que los guionistas es una buena serie comodín para descansar de tanta serie con arcos argumentales.

La última en llegar de momento ha sido Jennifer Love Hewitt con Entre Fantasmas. Melinda Gordon tiene varios poderes, en primer lugar puede hablar con los muertos. En segundo lugar sus pechos, que deben ser un superpoder porque siempre están resaltados de alguna manera. Y la clave de su fuerza, cual Sansón, un peinado que no se usaba desde que Farrah Fawcett dejó Los ángeles de Charlie .


Tengo que confesar que solo vi dos capítulos pero no había quien aguantara el asunto, si no fuera porque Michael Landon ya usó el título la serie debería haberse llamado Autopista hacia el cielo. La buena de Jennifer se encuentra un fantasma que no sabe que lo es y a través de ella resuelve algo pendiente con la familia, todos lloran y volvemos a empezar. Como secundarios están el marido y su socia en una tienda de antigüedades, ninguno pinta nada de momento. No se si luego la serie mejora pero con estos mimbres no se como ha podido ser un exitazo en USA. Aunque seguramente tiene algo que ver el 11-S, ahora todo tiene explicaciones sencillas. Bueno, Lost no, pero eso, como el reinado de Conan, es otra historia.

6 comentarios:

elsacacuartos dijo...

Saludos,

Lo de la cancelación de "Tan muertos como yo" va a ser una muy mala noticia para mi mujer, que está enganchadísima.

"Entre fantasmas" es mala con avaricia, pero tiene tetas.

Deckard dijo...

Por lo menos la segunda temporada deja un buen sabor de boca, a veces es mejor eso que una serie en decadencia o un final horroroso como Dawson crece.

SisterBoy dijo...

Joan de Arcadia era una serie muy agradable para ver el día y la hora en la que la daban, o sea Domingo por la tarde. A mí el que me desentonaba era el hermano paraliticado que por cierto es el hijo de John Ritter

Deckard dijo...

A veces carga un poco con sus problemas pero te lo ponen para tenerte en vilo a ver si vuelve a andar.

SisterBoy dijo...

Spoilea un poco ¿vuelve a andar? El resto de la familia me parecia bien pero reconozco que las tribulaciones del papa policia no me interesaban demasiado, son mejores esos padres de empleos invisibles que suelen salir en las series teen

Deckard dijo...

SPOILER JOAN

En la primera no, la segunda todavía no la he visto.